Saltar al contenido

SELECCIÓN DE FÚTBOL DE PANAMÁ

Selección de Fútbol de Panamá


Estamos aqui para informarte de todo lo que pasa sobre nuestra Selección de Panamá

La Selección de fútbol de Panamá es el equipo representativo del país y que controla la Federación Panameña de Fútbol (FEPAFUT), en las competiciones oficiales organizadas por la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA).

Su primer partido internacional fue contra la Selección Jalisco, que representaba a México, el 28 de julio de 1937 en Santiago de Cali, Colombia. Sus jugadores son conocidos familiarmente como «Los Canaleros». Su estadio local es el Estadio Rommel Fernández en Panamá, con capacidad para 32,000 espectadores, y se encuentra dentro de la ciudad deportiva Irving Saladino. Actualmente el director técnico es Américo Gallego.

Se ha clasificado a 6 mundiales juveniles Sub-20 (2003, 2005, 2007, 2011, 2015, 2019) y a dos mundiales Sub-17 (2011 y 2013), y por primera vez en su historia al Mundial de mayores en Rusia 2018, pero todavía no ha logrado clasificar al torneo olímpico de fútbol. En Copa de Oro ha alcanzado el subcampeonato en dos oportunidades: 2005 y 2013, derrotado en ambas ocasiones por el local Estados Unidos. En Copa Centroamericana, Panamá ha sido campeón en el 2009 y subcampeón en el 2007 y 2017. Panamá también ostenta un título de la extinta Copa CCCF que es una copa no oficial y solamente participaban selecciones caribeñas, en 1951.

Sin lugar a dudas, el mayor logro futbolístico del seleccionado mayor panameño se dio el 10 de octubre de 2017, cuando consiguió su primera clasificación a una Copa Mundial de la FIFA tras vencer por 2-1 a Costa Rica lo que permitió que el cuadro canalero se posicionara en el tercer y último lugar clasificatorio del Hexagonal final. Su única participación mundialista se dio, por ende, en el Mundial de Rusia 2018. El conjunto centroamericano cerró su campaña con una contundente eliminación en la primera ronda luego de caer en sus tres únicos encuentros ante Bélgica (0-3), Inglaterra (1-6) y Túnez (1-2).

Datos generales

Código FIFAPAN
AsociaciónFederación Panameña de Fútbol (FEPAFUT)
ConfederaciónCONCACAF
SeudónimoLos Canaleros
La Marea Roja
Dir. técnico Américo Gallego
CapitánRomán Torres
Más golesLuis Tejada
Blas Pérez (43)
Más particip.Gabriel Gómez (147)
Ranking FIFA 77.º en septiembre de 2019
→ Mejor lugar29.º en marzo de 2014
→ Peor lugar150.º en agosto de 1995
EstadioRommel Fernández
Titular Alternativo
Primer partido internacional
 Panamá 3:1 Venezuela 
Panamá, Panamá — 12 de febrero de 1938
IV Juegos Centroamericanos y del Caribe
Mejor resultado internacional
 Panamá 12:0 Puerto Rico 
Barranquilla, Colombia — 12 de diciembre de 1946
V Juegos Centroamericanos y del Caribe
Peor resultado internacional
 Panamá 0:11 Costa Rica 
Ciudad de Panamá, Panamá — 16 de febrero de 1938
IV Juegos Centroamericanos y del Caribe
Copa Mundial de Fútbol
Participaciones(por primera vez en 2018)
Mejor resultadoPrimera fase (2018)
Copa Concacaf/Copa de Oro
Participaciones10 (por primera vez en 1963)
Mejor resultado (2005 y 2013)
Copa América
Participaciones(por primera vez en 2016)
Mejor resultadoFase de grupos (2016)
Copa Centroamericana
Participaciones13 (por primera vez en 1991)
Mejor resultado Campeón, 2009

Historia

Primeros años 1920 y 1930

La década de 1920 se caracterizó por ser la que marca el inicio del fútbol organizado, con figuras como el Dr. Fige en la parte antillana y sobre todo el Coronel Gabriel Barrios, un mecenas importante del deporte panameño en ese momento.

Las primeras referencias recabadas señalan una década de transformaciones para el fútbol panameño, incipiente en su organización. Sin embargo, la falta de mayor respaldo y las condiciones precarias de esa época, no lo dejaban crecer internacionalmente, ni siquiera para asistir a la Primera Copa Mundial de 1930, en Uruguay. A pesar de que no estaba lista para ser miembro activo de la FIFA, la Liga Nacional de Football presidida en ese entonces por Nessím Ramos, había recibido una invitación formal de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) para que un equipo panameño viajara a participar del Mundial. Lamentablemente, declinó la invitación.

El primer partido oficial fue en 1938, con el triunfo sobre Venezuela (2-1), luego el primer enfrentamiento entre las selecciones de Panamá y Costa Rica tuvo lugar en 1938, durante los IV Juegos Centroamericanos y del Caribe en Panamá, con un resultado funesto, al golear los costarricenses por 11-0.

Década de 1940

Panamá, que hasta ahora no había destacado internacionalmente, dio pasos significativos en aras de su reconocimiento internacional. En el marco de los V Juegos Centroamericanos y del Caribe disputados en Barranquilla, Colombia, el 21 de diciembre de 1946, Panamá enfrentó a Costa Rica. A los 35 minutos de jugado el partido, Carlos “Negro” Martínez, se convirtió en el primero en quebrantar la valla invicta de los ticos en estas series, y luego a los 42, Santiago «Piepá» Anderson, puso el 2-0 definitivo, quebrando de esa manera ocho años de invicto de Costa Rica sobre su par de Panamá. Posteriormente se alcanzó el subcampeonato de los mencionados Juegos.

Década de 1950

Selección de fútbol de Panamá

Panamá en el Campeonato Panamericano de Fútbol de 1952, en Santiago, Chile.

En la década de los 1950, Panamá conquistó su primer galardón que reconocería su crecimiento a nivel internacional, al organizar y ganar el Quinto Campeonato Centroamericano y del Caribe de Fútbol (CCCF) en 1951,​ dándole de esa manera la clasificación al Primer Campeonato Panamericano de Fútbol, en 1952, en Santiago de Chile.

Década de 1960

Panamá disputó la primera fase del I Campeonato Concacaf de Naciones en 1963 en El Salvador. Consiguió empatar ante el local El Salvador (1-1) y también firmó tablas ante Guatemala (2-2). Sin embargo la derrota ante Honduras (0-1) hizo inútil la goleada que le propinó posteriormente a Nicaragua (5-0) ya que no pudo avanzar a la fase final de dicho torneo. Tuvieron que pasar 30 años para que los panameños volvieran a participar en un certamen continental, en la Copa de Oro de 1993.

Década de 1970

En esta década, Panamá logró obtener la medalla de bronce en los Juegos Bolivarianos de 1970 en Maracaibo y 1973 en Panamá. En estos últimos Juegos, los canaleros consiguieron sendas victorias ante adversarios más encopetados, al vencer a Perú (1-0) y Bolivia (3-2) por primera vez en su historia. Ese mismo año la selección Sub-21 ganó la primera edición de los Juegos Centroamericanos, en Ciudad de Guatemala, como preámbulo​ a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1974. En 1975, la selección panameña realizó una gira por Asia enfrentando dos veces a la selección de China Taipéi.

El primer encuentro de Panamá en eliminatorias rumbo a la Copa Mundial de Fútbol, se registró el 4 de abril de 1976 en el Estadio Revolución (hoy Rommel Fernández), y el elenco canalero logró un sorpresivo triunfo sobre Costa Rica por 3-2, celebrado por los apenas ocho mil aficionados que se dieron cita en el estadio. Luego, llegó un empate frente a El Salvador (1-1) pero, cuando la clasificación a la hexagonal final estaba cerca, una serie de desaciertos, rebeliones, suspensiones de jugadores e improvisaciones chocaron con ese deseo de clasificar para que a la larga la selección quedara eliminada, siendo Guatemala quien diera la estocada final (2-4, 0-7).

El equipo «Guardia Nacional», logra por primera y única vez el campeonato de la Liga Distritorial de Fútbol de Panamá en la temporada que inició a finales de 1978 y terminó a inicios de 1979. Integrantes: “Chú” González, Kadir González, Luis Ernesto “Cascarita” Tapia, Luis «Luchito» Ramírez (guardameta), I. Bethancourt, Luis Aponte, Kalao Urriola, F. Caicedo, A. Campuzano, A. Loaiza, “Coqui”, F. González, “Fello”, el gran” Hacha”, Searles, dirigidos por el ex seleccionado nacional Don Nassi De Bello, asistido por el Mayor Urriola y Don Beto Longo.

Este elenco estaba conformado por integrantes de la selección nacional y jugadores de alto nivel del área de la Plaza Amador. Durante la finalización de este torneo se iniciaban las escogencias del Seleccionado Nacional para los III Juegos Centroamericanos (1979) y próximos XXI Juegos Olímpicos (1980), responsabilidad a cargo del Seleccionador Nacional Don Omar Muraco, de Argentina, formando parte de esta selección casi la mitad del equipo del Guardia Nacional, lo que indicaba el poderío de esta escuadra como equipo y sus integrantes de calidad élite nacional.

En este período surgió como un meteoro la figura del guardameta del Guardia Nacional Luis «Luchito» Ramírez, que llamado repentinamente a jugar en el equipo de la Primera División del GN desde las filas de la segunda división del GN donde se adaptaba al juego nuevamente debido a su retiro años anteriores por estudios y lesión lumbar, supo encargarse de la portería del equipo del Guardia Nacional y aportar con su calidad al equipo durante la fase del hexagonal del campeonato en mención (llamada la difícil), donde se enfrentaban todos contra todos y el de mayor puntaje obtenido resultaba el Campeón Distritorial.

De la mano de Cascarita Tapia, Chú González y Luis «Luchito» Ramírez como referencias y el esfuerzo del equipo en general donde todos brindaron su aporte, el Guardia Nacional logró su anhelado primer título en el fútbol nacional, venciendo a su archirrival el «San Francisco» formado por excelentes jugadores también miembros de la selección nacional. Luego de esto, vendría el torneo por el título del Campeonato Nacional frente al equipo «Nauta» de San Miguelito, venciendo el entonces constituido como el poderosísimo equipo del Guardia Nacional.

En esta final nacional destacó nuevamente la actuación del guardameta del Guardia Nacional y fue llamado a formar parte de la pre y selección nacional por el Director Técnico Omar Muraco y quién también le conversó o propuso delante de varios seleccionados en los camerinos, de las posibilidades para jugar en Costa Rica profesionalmente dependiendo de sus futuras actuaciones en el próximo torneo Centroamericano, pero que nos contaba el guardameta que por lesión fuera de lo deportivo, su familia (hijo recién nacido) y no ser Panamá tradición entonces como referencia futbolística prefirió continuar con sus estudios universitarios, agradeciéndole siempre a los referentes directivos del Guardia Nacional (Don Colorao Urriola, Don Nassi De Bello y Beto Longo) y el DT nacional Don Omar Muraco la oportunidad brindada y confianza depositada en él, jugando posteriormente un poco más restablecido de la lesión lumbar para la Universidad de Panamá (DT Prof. Orlando Muñoz, 1982) en los juegos Centroamericanos Universitarios en Barquisimeto, Venezuela, posteriormente jugando unos partidos como suplente del famoso guardameta de nuestra selección nacional Toro Aguirre en el equipo del Atlético Panamá (constituido por grandes estrellas y seleccionados nacionales), y el equipo de la Universidad de Panamá a cargo del DT Prof. Orlando Muñoz (exdirector técnico de la Selección Nacional), pero la lesión lumbar degenerativa persistía no dejándole jugar flexiblemente su posición y decidió continuar con sus estudios retirándose del fútbol competitivo de alto nivel.

Luis Ernesto “Cascarita” Tapia, al retornar desde El Salvador al fútbol criollo, en el umbral de la despedida de su brillante carrera, la historia aún le tenía abierta un par de páginas para que continuase escribiendo con letras doradas algunos pasajes con el seleccionado nacional, el Atlético Panamá y el Guardia Nacional. Tapia tuvo el honor de marcar el primer gol de Panamá en su primera eliminatoria mundialista, la de Argentina 78. También fue campeón con el Guardia Nacional y con el Atlético Panamá (referencia: éste párrafo extraído de artículo publicado por el distinguido periodista Luis A. Giraldo y Muñoz, 24-4-2008)

Década de 1980

Los años ochenta estuvieron marcados por serios conflictos con la FIFA desde la aprobación de una ley deportiva, que tuvo como consecuencia la suspensión y aislamiento internacional de Panamá de manera indefinida. Dicho aislamiento duró cuatro años hasta la realización de elecciones con intervención de la FIFA, Concacaf y el COP. Pese a la desafiliación, la FIFA dejó que Panamá siguiera en la eliminatoria a la Copa Mundial de Fútbol de 1982 aunque quedaría en último lugar de la zona. Luego se tuvo que improvisar una eliminatoria con fase directa de ida y vuelta para la Copa Mundial de Fútbol de 1986, perdiendo sus dos partidos con Honduras (0-3, 0-1).

Década de 1990

Con la creación de la flamante Copa Oro de la Concacaf en 1991, Panamá tuvo que esperar la segunda edición, en 1993, para participar de la justa al clasificarse como tercero de la Copa UNCAF 1993. Encuadrados junto a Estados Unidos, Jamaica y Honduras, los panameños no tuvieron una presentación muy feliz al caer derrotados ante hondureños (1-5) y americanos (1-2), rescatando a la postre un empate ante los Reggae Boyz (1-1).

Para las eliminatorias al Mundial de 1990, Panamá volvió a ser apeada por Costa Rica (1-1, 0-2) en la Zona Centroamericana.

Años 2000

Eliminatoria Corea-Japón 2002

Panamá volvería a clasificar a la segunda fase de la clasificación de Concacaf para la Copa Mundial de Fútbol de 2002 tras quedar primero en su grupo empatado a 9 puntos con Honduras, compartiendo el grupo C junto a sus pares de México, Trinidad y Tobago y Canadá. Tampoco pudo superar esa fase, como hace cuatro años.

Plantilla de Jugadores: Ricardo James, Donaldo González, Franklin Delgado, Ricardo Phillips, Juan Carlos Cubilla, Ángel Luis Rodríguez, Pércival Piggott, Mario Mëndez, Julio Dely Valdés, Jorge Dely Valdés, Neftalí Díaz, Roberto Brown, Reynaldo Leqis, Alberto Blanco, Ubaldo Guardia, Georgi Aguilar, Mario Anthony Torres, Fernando Zagal, Julio Medina III, Rolando Palma. Director Técnico: Miguel Ángel Mansilla (uruguayo), Ezequiel Fernández y Leopoldo Lee.

Eliminatoria Alemania 2006

Panamá comenzaría su camino a Alemania de la mano del colombiano José Eugenio «Cheché» Hernández al eliminar a Santa Lucía con global de 7 a 0 (4-0, 3-0). En la siguiente ronda, compartiría grupo con Estados Unidos, Jamaica y El Salvador con quien empieza esta ronda con una derrota de 1-2, luego Panamá vencería a Jamaica de visitante 2-1 con goles de Roberto Brown y Julio César Dely Valdes. El siguiente partido fue ante Estados Unidos de local donde se empata 1-1 con gol de Roberto Brown, posteriormente se vuelve a empatar 1-1 ante Jamaica y se cae derrotado 6-0 con Estados Unidos. Para su último partido Panamá gana 3-0 a El Salvador con goles de Roberto Brown, Felipe Baloy y José Luis Garces para clasificarse por primera vez a una Hexagonal final.

En la Hexagonal final se inicia con un empate 0 a 0 con Guatemala en el Estadio Rommel Fernández, una derrota 2-1 con Costa Rica de visitante, un empate 1-1 con México con un gol de chilena de Luis Tejada, luego dos derrotas, ante Trinidad y Tobago 2 a 0 y Estados Unidos 3 a 0 para terminar la primera vuelta. Para la segunda vuelta Panamá pierde los cinco partidos, ante Guatemala 2-1, Costa Rica 3-1, México 5-0, Trinidad y Tobago 1-0 y Estados Unidos 2-0 para finalizar en 6.ª posición con solo 2 puntos.

Sin embargo los canaleros mostrarían una cara muy distinta en la Copa Oro de 2005 al alcanzar el subcampeonato, con dos triunfos sobre Colombia y su disputa final frente a los Estados Unidos, partido que terminó empatado oficialmente (0-0 t.s.), y definido en los tiros penales, favoreciendo a los norteamericanos (3 pen. a 1).

Partido amistoso entre la Selección de Panamá (derecha) y la de El Salvador, el 8 de octubre de 2010, en el Estadio Rommel Fernández.

Dos años más tarde, en el 2007, consiguen el subcampeonato en la Copa UNCAF 2007 celebrada en San Salvador. De la misma manera, empatando 1-1 t.s. frente a Costa Rica y definiendo el título en los tiros desde el punto penal, ganando los costarricenses (4 pen. a 1). Sin embargo la revancha de la Copa Uncaf 2007 volvería con el siguiente torneo, durante la Copa UNCAF 2009 en Honduras, cuando los panameños enfrentaron nuevamente a los costarricenses en la tanda de los penaltis, lotería que favoreció esta vez a los canaleros. Esta conquista les otorgó la clasificación a la Copa de Oro 2009 en donde caen en cuartos de final ante los Estados Unidos, la misma selección que los había eliminado en las mismas instancias en la Copa de Oro 2007 y la final del 2005.

Eliminatoria Sudáfrica 2010

En junio de 2008 los panameños caerían eliminados prematuramente en la eliminatoria a Sudáfrica 2010 ante El Salvador (1-0, 1-3). Panamá ganó de local 1-0 con gol de Luis Tejada, pero en el partido de vuelta en San Salvador, los canaleros se aventajaron con gol de José Luis Garcés en el primer tiempo sin embargo, los salvadoreños terminaron ganando 3-1 en un accidentado y polémico partido.

Década de 2010

Después de que la década pasada dejara momentos buenos y otros amargos, la Selección Nacional de fútbol de Panamá aprovecho la inactividad generada por la eliminación al Mundial de 2010 para prepararse de cara a la 2011, torneo que Panamá organizaba en el renovado Estadio Rommel Fernández. Ubicado en el grupo A que compartió junto a Belice, Nicaragua y El Salvador, la selección panameña superó sin contratiempos la fase de grupos pero cayó en semifinales ante Costa Rica en la tanda de penaltis, ya que empataron 1 a 1, después de la prórroga. Al final la selección canalera se tuvo que conformar con el tercer lugar del certamen, superando a El Salvador que también ambicionaba esa plaza, partido que se definió nuevamente en los penales 5 a 4 después de terminar 0 a 0 en el tiempo regular.

Clasificada a la Copa Oro 2011 tras su desempeño en la Copa Centroamericana, Panamá estuvo encuadrada en el grupo C, junto a Canadá, Estados Unidos y Guadalupe. Debutó el torneo continental al derrotar 3-2 a Guadalupe. Hizo historia al cortar la racha de 25 partidos invictos que llevaba el combinado estadounidense en la fase de grupos de la Copa Oro de la Concacaf, venciéndolo 2 a 1. Luego empató 1 a 1 con la selección de Canadá, clasificándose así como primero de su grupo por primera vez en la historia de la Copa. Posteriormente tuvo que enfrentar a su similar de El Salvador, al que eliminó en cuartos de final en la tanda de penaltis. Nuevamente tuvo que enfrentar a la selección norteamericana, ahora en semifinales, aunque cayeron por 0-1, completando de esa manera una muy buena participación en el torneo continental.

Eliminatoria Brasil 2014

En las eliminatorias rumbo al Mundial de 2014 tras haber superado la segunda ronda a la cual clasificó directamente, pasando por encima de Dominica y Nicaragua a finales del 2011, Panamá quedaría en el grupo C junto a Canadá, Honduras y Cuba en la tercera ronda de esta eliminatoria.

Panamá inició la misma con una importante victoria de visitante ante Honduras, en el Estadio Olímpico Metropolitano de San Pedro Sula, con un doblete de Blas Pérez.​ Su siguiente compromiso sería ante Cuba el cual se jugó en el Estadio Rommel Fernández de la ciudad de Panamá, que ganó 1-0, en un complicado partido.

Posteriormente jugaría frente a la selección de Canadá, en Toronto, perdiendo el cotejo 0-1 (gol de Dwayne De Rosario en polémica jugada). En el partido de vuelta, Panamá gana 2-0 en el Rommel Fernández (goles de Rolando blackburn y Blas Pérez). Panamá enfrentaría dos partidos más de la tercera ronda, frente a Honduras, en un partido con mucha expectativa pero que arrojó un 0-0.

El último encuentro de esa ronda seria contra Cuba en La Habana con resultado final de 1-1 en un partido donde los Cubanos aprovecharon cierta displicencia de Panamá que despertó en los últimos 15 minutos. Los intentos más claros fueron obra del capitán Felipe Baloy y otra de Blas Pérez de media golea que se estrelló en el poste. Panamá logra pasar a la última ronda junto con Costa Rica, Honduras, Jamaica, México y Estados Unidos.

Copa Centroamericana

Iniciado el año de 2013, Panamá comenzó jugando la Copa Centroamericana 2013 en el Estadio Nacional de Costa Rica de San José enfrentándose en su grupo a Honduras y El Salvador. Al firmar tres empates, las tres selecciones acabaron con los mismos puntos (2) aunque Honduras se aseguró el primer lugar con un mejor goal average mientras que canaleros y cuscatlecos acabaron igualados en todos los estamentos del reglamento, por lo cual se procedió a un sorteo. Lastimosamente la suerte envió a Panamá a jugar el partido por el quinto lugar, sinónimo de último billete para la Copa de Oro, ante el alicaído cuadro guatemalteco. En un gran partido con un resultado final de 3-1, Panamá certificó su boleto a la Copa de Oro del mes de julio de 2013 en los Estados Unidos.

Hexagonal Final

Iniciada la ronda hexagonal final de las eliminatorias al Mundial de Brasil 2014, en febrero de 2013, Panamá abrió el telón jugando en casa ante Costa Rica aunque dejó escapar dos puntos en un partido que controlaba 2-0 pero los ticos increíblemente empataron el partido (2-2), salvando un punto para iniciar la Hexagonal. Luego enfrentaría a Jamaica y otra vez a la conocida Honduras en dos fechas seguidas en marzo de 2013. En la primera, Panamá pacta otro empate pero esta vez de visitante en Kingston. En el segundo encuentro Panamá vence a Honduras 2-0 en el Estadio Rommel Fernández de la capital panameña, con tan solo transcurridos 67 segundos, siendo Luis Tejada quien abrió el marcador para el cuadro local. Con los tres puntos, Panamá se convirtió en el líder provisorio con 5 puntos, seguido de Honduras y Estados Unidos con 4 unidades respectivamente. En junio de 2013, en cotejo amistoso, pierde de local contra Perú por 1-2.

El viernes 7 de junio empata 0-0 contra el Gigante de la Concacaf, México. Luego pierde sus dos siguientes compromisos 0-2 frente a Estados Unidos y Costa Rica respectivamente. Esta racha negativa deja a los canaleros en la 5.ª posición en las eliminatorias, fuera de la zona de clasificación.

Copa Oro 2013

En la Copa Oro de la Concacaf 2013, Panamá debuta su participación contra México con un histórico triunfo de 2-1. Gabriel Torres convierte de penal el 1-0, hasta que Marco Fabián empata el partido antes del entretiempo. Iniciado el segundo tiempo, Gabriel Torres hace el 2-1 definitivo a favor de los canaleros.

En su segundo encuentro, Panamá derrotó por la mínima a un corajudo cuadro de Martinica con un gol de penal de Gabriel Torres en el min. 85 obteniendo de esa manera su boleto a los cuartos de final de la justa. Luego, ya clasificado, empató 0-0 con Canadá asegurando el primer lugar del grupo (por delante de México) hecho que consigue por segunda vez consecutiva en la historia del torneo.

Los panameños avanzaron de manera satisfactoria a semifinales al vapulear a Cuba 6-1. En esa instancia los canaleros volvieron a derrotar a México (2-1, goles de Blas Pérez y Román Torres) y se clasificaron por segunda vez a la final del evento donde enfrentarán a Estados Unidos, tal como sucediera en el 2005. Lamentablemente los panameños no pudieron cobrarse la revancha de lo acontecido en el 2005, sucumbiendo ante los norteamericanos por 0-1 (gol de Brek Shea).

Panamá a las puertas del mundial de Brasil 2014

El reinicio de las eliminatorias mundialistas en septiembre de 2013 no ha sido muy feliz al conceder, en el Rommel Fernández, un deslucido empate 0-0 ante el colista Jamaica aunque se logró salvar un empate 2-2 en Honduras con gol in extremis de Roberto Chen en el min. 90. La derrota ante México (1-2) en el Azteca, el 11 de octubre de 2013, relegó a Panamá al 5° lugar, fuera de zona de repechaje. Sin embargo, en la última jornada del hexagonal, el 15 de octubre, la victoria parcial (2-1) ante Estados Unidos, conjugada con la derrota simultánea de México en San José (1-2) ante Costa Rica le estaban otorgando a Panamá el 4° lugar, sinónimo del ansiado repechaje mundialista ante Nueva Zelanda. Desafortunadamente para los intereses panameños, dos goles norteamericanos de Graham Zusi y Aron Jóhannsson en los tiempos de descuento (mins. 92 y 93), voltearon el resultado a favor de Estados Unidos (2-3), condenando a Panamá al 5° lugar, confirmando su eliminación del Mundial de Brasil 2014 de la manera más dolorosa.

Comienza el ciclo Bolillo Gómez

El 15 de febrero de 2014, el presidente de la FEPAFUT, Pedro Chaluja, presentó al experimentado director técnico colombiano Hernán Bolillo Gómez como el nuevo timonel de la selección nacional. Su primera prueba sería la Copa Centroamericana 2014 realizada en los Estados Unidos, en la cual la selección nacional ocupó el tercer lugar y obtuvo el pase a la Copa Oro de la Concacaf 2015.​

Ya en el 2015 La Roja afrontaría la Copa Oro 2015 en el cual disputó la fase de grupo con la Selección de fútbol de Estados Unidos, la selección de fútbol de Haití y la Selección de fútbol de Honduras que ocupó el último puesto en el grupo; detrás de Panamá y las dos ya mencionadas que se clasificaron como primero y segundo en ese mismo orden, lo cual clasificó como mejor tercero con tres empates obtenidos ante sus rivales.

Ya en cuartos de final le tocaría enfrentar a la Selección de fútbol de Trinidad y Tobago con el cual obtendrían otro empate pero saldrían ganadores en la tanda de penales (6-5). En la semifinal se marcaría uno de los momentos más difíciles en la historia del fútbol panameño, en un partido reñido ante la Selección de fútbol de México en donde Panamá ganaba con un jugador menos expulsado al minuto 25′ dudosamente por un codazo propinado por Luis Tejada a un defensor azteca.

Ya con el partido empatado y el equipo desmotivado por el mal arbitraje del central Mark Geiger que volvía a vestirse de villano marcando otro penal más en el tiempo extra condenaría a la selección canalera a disputar el tercer lugar del torneo, ante los norteamericanos, este partido fue ganado por Panamá nuevamente por la ruta de los tiros del punto penal dándole el tercer puesto de torneo.

Eliminatoria Rusia 2018

El 2 de septiembre de 2016 Panamá sella su pase a la ronda hexagonal final tras derrotar 2-0 a Jamaica. El 10 de octubre de 2017, la selección de Panamá se clasifica por primera vez en su historia a la Copa Mundial de Fútbol de 2018 tras vencer 2-1 a Costa Rica con un gol fantasma al min. 53 de Blas Pérez para poner el empate después de que Johan Venegas al min. 36 pusiera el 0-1 a favor de Costa Rica , pero Roman Torres al min. 88 le daría la vuelta al marcador para clasificar a Panamá y de esta forma obtendrían la victoria sobre el onceno Tico que los pondria en el tercer y ultimo cupo directo del Hexagonal Final por detrás de México y Costa Rica , eliminando a la selección de los Estados Unidos de la clasificación a la Copa Mundial Rusia 2018, selección que en 2013 fue la responsable de que Panamá quedara eliminada en esa ocasión a la Copa Mundial Brasil 2014, mientras que por el otro lado termina enviando a disputar el repechaje a la selección de Honduras, quien perdería el repechaje ante Australia 3 a 1.

Copa del Mundo Rusia 2018

La selección mayor de fútbol de Panamá debuta por primera vez en su historia en un mundial de fútbol el 18 de junio de 2018, ante la selección de Bélgica. Este fue uno de los mejores partidos a nivel futbolístico jugando con un plano defensivo que tuvo durante 45 minutos, hasta que en segundo tiempo Bélgica logra romper el empate y ganar por un contundente 3-0, tras los tantos de Dries Mertens a los 46 minutos y Romelu Lukaku en dos ocasiones a los 65 y 70 minutos.

En el segundo partido la selección inglesa les endosó 6 goles a los canaleros tras las anotaciones de John Stones, un triplete de Harry Kane, un gol de Jesse Lingard y otro de Harry Maguire para un 6 a 1 final, este juego marcó el primer gol de los Canaleros en un Mundial por obra de Felipe Baloy, cuya desproporcionada celebración por parte de la fanaticada panameña fue calificada como un acto de humildad y que causó empatia hacia la hinchada panameña.

El último compromiso del Mundial fue ante Túnez el 28 de junio en Saransk, los panameños se habían puesto arriba en el marcador por un disparo a media distancia de José Luis Rodríguez, pero los tunecinos le darían vuelta al marcador en la segunda parte por intermedio de Fakherddine Ben Youssef y Whabi Khazri.

Uniforme

El uniforme oficial de la Selección de Panamá se compone de camiseta, pantalones y medias de color rojo (de allí el apodo que recibe la selección: La Marea Roja). Como dato curioso, los antiguos uniformes de la Selección presentaban el color azul, pero al pasar de los años éste ha ido desapareciendo en el uniforme, hasta ser predominantemente rojo. Entre las últimas marcas utilizadas esta, Reebok para las eliminatorias de Francia 1998, Kappa para las eliminatorias de Corea/Japón 2002.

La marca deportiva Lotto fue patrocinador desde las eliminatorias Alemania 06, hasta el 30 de marzo de 2015. En el año 2012 fue introducida el color azul como tercer uniforme alterantivo de la selección panameña. El 30 de marzo de 2015 se anuncia a New Balance como nuevo patrocinador de la selección de Panamá, y la primera, a nivel mundial (refiriéndose a selecciones) que viste mencionada marca. La primera categoría en estrenar la nueva vestimenta será la selección Sub-20.

Localía

La selección fútbol de Panamá juega sus partidos en el estadio Rommel Fernández Gutiérrez, que está situado en la ciudad de Panamá, También es usado para distintas disciplinas deportivas, pero principalmente para la realización de juegos de fútbol y LPF. Fue inaugurado el 6 de febrero de 1970, diseñado para albergar los XI Juegos Centroamericanos 1970. A través de nuevas reformas, logró alcanzar la actual capacidad de 32.000 espectadores.

La Marea Roja

Muchos son los que se adjudican la creación de este apodo, pero lo cierto es que el apodo nace en el año 2000 cuando unos jóvenes que tenían la idea de generar pasión a la hora de los partidos que Panamá jugaba de local, crearon cánticos, cosieron banderas y visitaron medios de comunicación. Poco a poco el nombre ha ido calando entre los aficionados y el público, por lo que las grandes empresas fueron usándolo en sus publicidades para el Mundial Corea/Japón 2002 y desde esa época se ha convertido el apelativo de la hinchada y de la selección nacional.

Estadio Rommel Fernández al atardecer.

Rivalidades

Artículos principales: Rivalidad futbolística entre Panamá y MéxicoClásico del Sur centroamericano y Clásico del Oeste del Caribe.

La Selección Panameña tiene como máximo rival a México, siendo sin duda, al día de hoy, uno de los mayores clásicos de Panamá. La rivalidad también se debe al crecimiento futbolístico de Panamá y su aumento de juegos entre ambos equipos, misma razón que con su rivalidad con Honduras.

La Selección Panameña mantiene un gran Clásico del Sur centroamericano, la rivalidad futbolística con Costa Rica, siendo sin duda, al día de hoy, uno de los mayores clásicos del Centroamérica, donde Costa Rica casi siempre ha sido el ganador histórico de los encuentros. Otro duelo clásico de los canaleros es con Venezuela, con quien disputan el tradicional Clásico del Oeste del Caribe, por ser el primer partido de fútbol de ambos países y lamentablemente las clásicas peleas en la cancha.

Principales historiales

EquipoPGPEGoles a favorÚltimo partido
 Panamá251415 de octubre de 2019
 México1235
EquipoPGPEGoles a favorÚltimo partido
 Panamá8133910 de octubre de 2017
 Costa Rica25106
EquipoPGPEGoles a favorÚltimo partido
 Panamá1163312 de junio de 2017
 Honduras2161
EquipoPGPEGoles a favorÚltimo partido
 Panamá552011 de septiembre de 2018
 Venezuela419

Jugadores

Última convocatoria

Lista de 23 jugadores para disputar la tercera jornada de la Liga de Naciones de la Concacaf 2019-20 ante  México el 15 de octubre de 2019.

NombrePosiciónClub
Luis Mejía Portero Nacional
José Calderón Portero Comunicaciones
José Guerra Portero Atlético Independiente
Francisco Palacios Defensa San Francisco
Azmahar Ariano Defensa Marathón
Fidel Escobar Defensa Córdoba
Román Torres Defensa Seattle Sounders
Adolfo Machado Defensa Jicaral
César Blackman Defensa DAC 1904
Andrés Andrade Defensa LASK Linz
Jan Carlos Vargas Defensa Tauro
Rolando Botello Mediocampista Tauro
José Rodríguez Mediocampista Alavés «B»
Adalberto Carrasquilla Mediocampista Cartagena
Édgar Bárcenas Mediocampista Real Oviedo
Ángel Orelien Mediocampista Cruz Azul
Francisco Narbón Mediocampista CD Plaza Amador
Aníbal Godoy Mediocampista San Jose Earthquakes
Abdiel Ayarza Mediocampista Atlético Independiente
Gabriel Torres Delantero Independiente del Valle
José Fajardo Delantero Atlético Independiente
Jorlian Sánchez Delantero Leones Negros
Alfredo Stephens Delantero Santa Clara
Américo Gallego Entrenador 

Jugadores con más participaciones

N.ºNombrePeriodoPartidosGoles
1Gabriel Gómez2003 – 201814712
2Jaime Penedo2003 – 20181360
3Blas Pérez2001 – 201812243
4Román Torres2005 – presente11310
5Luis Tejada2001 – 201810843
6Armando Cooper2006 – presente1087
7Felipe Baloy2001 – 20181033
8Alberto Quintero2007 – presente1005
9Anibal Godoy2010 – Presente921
10Luis Henríquez2004 – 2016892

Máximos anotadores

N.ºNombrePeriodoGolesPartidos
1Luis Tejada2001 – 201843108
2Blas Pérez2001 – 201843122
3Luis Cascarita Tapia1960 – 19792077
4Roberto Brown2000 – 20111649
5Gabriel Torres2006 – Presente1675
6Julio Dely Valdés1990 – 20061334
7Jorge Dely Valdés1990 – 20051334
8Gabriel Gómez2003 – 201812147
9Víctor René Mendieta1980 – 20001131
10Ricardo Phillips1996 – 20101084
11Román Torres2005 – Presente10112

Técnicos de la Selección de Panamá

Listado de todos los tiempos

NombrePeriodo
Romeo Parravicini1938
Manuel Sánchez Durán1941
Emel Ospino1946
Óscar Rendoll1946
Óscar Suman Carrillo1949
Gilberto Casanova1950
Moses Stern1950
Óscar Rendoll1951
Rogelio Díaz1952
Emel Ospino1956
José Bech Casablanca1961
Raúl «Che» Álvarez1963-1964
José Bech Casablanca1967
Luis Carlos Ponce1967
Néstor Valdez1969
Hugo Tassara1972-1973
Renato Panay1976
Omar Muraco1978
Edgardo Bone Baldi1979
Luis Borghini1980
Ruben Cardenas1980
Orlando Munoz1984
Carlos Cavagnaro1984
Juan Colecchio1986-1988
Saúl Suárez1991-1992
Gustavo De Simone1992-1993
Saúl Suárez1993-1994
César Maturana1995-1996
Óscar Aristizábal1996-1997
Orlando Munoz1998-1999
Óscar Aristizábal1999
Miguel Ángel Mansilla1999-2000
Ezequiel Fernandez2000
Leopoldo Lee2000
Mihai Stoichiţă2001
Billy Stenning2001-2002
Carlos Alberto da Luz2002-2003
José Eugenio Hernández2004-2005
Julio Dely Valdés
Jorge Dely Valdés
2006 (Interinos)
Víctor René Mendieta Ocampo2006 (Interino)
Alexandre Guimarães2006-2008
Gary Stempel2008-2009
Jorge Dely Valdés2010 (Interino)
Julio Dely Valdés2010-2013
Hernán Darío Gómez2014-2018
Gary Stempel2018-2019 (Interino)
Julio Dely Valdés2019 (Interino)
Américo Gallego2019 –

Cuerpo técnico

Cuerpo Técnico
Entrenador: Américo GallegoAsistentes técnicos: Jeremías Gallego
 Gustavo Raggio
Preparador físico: Ruben OlivaresPreparador de arqueros: Donaldo González
Médico: Gerinaldo MartínezGerente: Christian Nunez
Fisioterapeuta: Juan Carlos AndriónFisioterapeuta: Éric Arosemena
Jefe de prensa: Tobias CedenoUtilero: Javier Vasquez

Estadísticas

Torneos mayores oficiales

Torneos vigentes

Copa Mundial de Fútbol

Resultado General: Con participación.

AñoRondaPosiciónPJPGPEPP
 2014
 2018Primera fase32°3003
 2022Por disputar
   2026
Total1/2379º3003
Copa América
AñoRondaPosiciónPGPEPPGoleador
 2016Primera fase12°102Blas Pérez: 2
Total1/4512°102Blas Pérez: 2

Torneos extintos

Copa Concacaf (1963-1989)

Resultado general: 12° lugar

AñoRondaPJGEPGAGR
 1963Primera fase412184
 1965No participó
 1967No clasificó
 1969
 1971No participó
 1973
 1977No clasificó
 1981
 1985
 1989
Total1/10412184
Copa CCCF (1941-1961)

Resultado general: 5° lugar

AñoRondaPJGEPGAGR
 1941Cuarto lugar41121116
 1943No participó
 1946Quinto lugar5113516
 1948Tercer lugar84041924
 1951Campeón4310133
 1953Séptimo lugar6015616
 1955No participó
 1957Cuarto lugar410338
 1960No Participó
 1961Primera fase4103311
Total7/1035114206094
Campeonato Panamericano de Fútbol
AñoRondaPJGEPGAGR
 1952Sexto lugar5005528
 1956No participó
 1960
Total1/35005528